El camino del yoga puede ser largo y duro, lleno de obstáculos, trampas y desvíos. Por suerte, la filosofía del yoga ofrece un programa de asistencia en ruta para ayudarte cuando te atasques. Los sabios yoguis de la antigüedad que ya han recorrido este camino, nos han dejado una guía de soluciones llamada "Los 13 obstáculos del Yoga".
1. Vyadhi
Enfermedad, física o mental. Es difícil hacer yoga si estás físicamente enfermo. Por lo tanto, es importante llevar un estilo de vida saludable para la prevención de la enfermedad y la promoción de una salud óptima.
2. Styana
Apatía, falta de inclinación hacia el kartavya o deber. Al postergar las cosas, evitamos nuestra práctica y creamos excusas para no estar en el camino y hacer el trabajo correctamente.
3. Sanshaya
Dudar de nuestras capacidades o el resultado de yoga. Sólo podemos llegar a conocer la realidad cuando estamos libres de la duda. Es importante cultivar la fe en uno mismo, así como el camino del yoga.
4. Pramada
Negligencia, descuido, falta de persistencia. Acercarse al yoga sin el cuidado, respeto y devoción necesarios, creará posiblemente resultados erráticos y negativos.
5. Alasya
La pereza, la inercia de la mente o del cuerpo debido a la dominación del elemento tamásico. El yoga requiere disciplina, celo y tapas (la fuerza de voluntad) para tener éxito en su camino. La pereza nos impide alcanzar nuestro máximo potencial.
6. Avirati
Indulgencia, apego a las cosas placenteras. Tenemos que aprender a dejar ir los objetos de deseo si queremos avanzar en el yoga.
7. Bhrantidarsha
Visión falsa, sensación prematura de seguridad. El desarrollo de una idea falsa acerca de la práctica del yoga y sus resultados pueden no sólo ser uno de los conductores que nos alejen del camino del yoga, sino también crear daño y decepción.
8. Alabdha-bhumikatva
La no-realización de la próxima etapa de yoga. Esto sucede debido a una práctica defectuosa o deficiente y crea una sensación de estar atascado en ella y lleva al desaliento.
9. Anawasthitatwa
La inestabilidad, la no-permanencia de un logro de yoga o de la etapa. No ser capaz de mantener una etapa alcanzada dentro de la práctica puede ser un verdadero desaliento. De nuevo, esto puede ser el resultado de la práctica defectuosa o deficiente.
Cuando alguno de estos obstáculos principales se encuentran, cuatro pequeños obstáculos pueden aparecer de acuerdo a las circunstancias:
1. Duhkha
El dolor o la tristeza.
2. Daurmanasya
La depresión, el dolor causado por el incumplimiento de los deseos.
3. Angamejayatwa
El temblor de las partes del cuerpo.
4. Shvâsa-prashvâsa
Perturbaciones en el kumbhaka o retención de la respiración, causando el patrón irregular de respiración que viene con la agitación mental.
Tenemos que ser capaces de eliminar todos estos obstáculos de nuestra voluntad para tener éxito en el yoga. Pueden aparecer en cualquier momento, y si no se conquistan en su primera aparición, lo más probable es que vuelvan hasta que aprendamos a superarlos.
La clave para la eliminación de todos y cada uno de los obstáculos arriba mencionados, es el cultivo de la unificación de la mente.
Ten muy en cuenta esos puntos y observa cual de ellos puede estar perjudicando tu práctica, aprende a cultivar tu mente para obtener el mayor beneficio posible de ella.
Namasté,
Nina