Esta célebre planta nos viste desde hace siglos, pero ¿sabemos todo sobre su cultivo y producción? Hoy descubriremos porqué es tan importante pasarse al uso de algodón orgánico.
TIPOS DE ALGODÓN La planta de algodón es un arbusto perenne de la familia de las Malváceas, específicamente al género Gossypium. Es la fibra textil más importante que se produce en el mundo ya que es blanda, aislante y muy resistente. Es perfecto para fabricar ropa y telas al ser fresco, ligero, absorbente y no se daña al teñirlo. El género Gossypium comprende 50 especies de las que sólo 4 se cultivan para fines comerciales, el resto permanecen silvestres. Son varios los tipos de algodón como el algodón egipcio, el pima o peruano, el americano Upland Cotton y el Sea Island, cuya fibra es más larga, fina y resistente y representa el 98% de la producción mundial. Luego está el asiático, cultivado en regiones como India y Pakistán. Su fibra es corta y mucho más gruesa.
¿QUÉ ES EL ALGODÓN ORGÁNICO? El algodón orgánico es aquel cuya planta se ha cultivado ecológicamente, usando recursos sostenibles y locales, sin usar pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos ni semillas modificadas genéticamente. El suelo se usa de forma sostenible mediante prácticas como la rotación o abonos animales. Las plagas se controlan con métodos biológicos (autóctonos o insectos). Además, el algodón se recolecta a mano mientras que el convencional usa herbicidas para su recolecta a máquina.
Es importante que el algodón orgánico cumpla el Certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) ya que asegura su composición orgánica y que cumpla requisitos medioambientales y de trabajo digno durante toda la cadena de proceso.
¿PORQUÉ USAR ALGODÓN ORGÁNICO?
1. Ayuda a tener un ecosistema sano El algodón es el cultivo que más pesticidas usa en todo el mundo. Apoyando la agricultura ecológica estás liberando al planeta y a los seres vivos de tóxicos dañinos, desde un suelo sano hasta un aire más limpio.
2. Protege el agua y los océanos Los químicos usados en el cultivo convencional contaminan las agua subterráneas. Además, durante el proceso de lavado muchas fibras sintéticas se liberan al agua sin depurar, llegando a ríos y mares, amenazando las especies marinas y los arrecifes de coral.
3. Mejora los medios de subsistencia de los algodoneros Monsanto impuso un algodón transgénico que provocó graves consecuencias: - disminución de la fertilidad del suelo y pérdida de la biodiversidad de cultivos - generó pobreza y bajó el precio del algodón - deuda y dependencia de monocultivos y monopolios - plagas secundarias que obligaron a usar aún más plaguicidas
4. Reduce la exposición de tóxicos Tanto para ti como para los algodoneros el algodón convencional contiene en su fabricación metales y componentes altamente contaminantes que dañan la piel y la salud.
5. Por alimentos libres de químicos El aceite de la semilla de algodón y las fibras de celulosa que sobran en el proceso se usan en muchos alimentos.
6. Mejores condiciones para los algodoneros La industria convencional ha violado muchos derechos humanos. Con el cultivo de algodón orgánico se promueven condiciones de trabajo más justas y locales.
7. Aumenta tu tranquilidad Dar el paso hacia el consumo ecológico es nuestro compromiso social y medioambiental con la madre tierra y las futuras generaciones.
En YogaYe queremos ayudar al planeta dando ese paso, ofreciendo esterillas de yoga ecológicas y nuestra nueva serie de zafus ECO, hechos con algodón orgánico y rellenos de espelta. ¡Cada paso consciente cuenta para acercarnos a un mundo mejor y por eso desde YogaYe te animamos a darlo con una feliz práctica sobre materiales ecológicos!