En en el Ayurveda, el neem ha formado parte de los remedios tradicionales desde hace más de 5000 años. El árbol de neem es sin duda un tesoro biológico que constituye una completísima farmacia natural.
¿Para qué sirve el neem?
En general, el neem es antivírico y antibacterial, además de estimular el sistema inmunológico y purificar la sangre. Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente más de 60 enfermedades y dolencias comunes, tales como la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un larguísimo etcétera.
Y ¿cómo se usa el neem exactamente? Sigue leyendo que te lo contamos.
¿Cómo se usa el neem?
Usos del neem: las hojas
Las hojas se usan para muchos propósitos. Específicamente en el ayurveda, sus hojas se usan para tratar los desequilibrios de vaata o dolores neuromusculares.
Hirviéndolas, pueden usarse para tratar la caspa y para curar las ojos irritados o infectados. Moliéndolas y creando una pasta, se pueden aplicar para tratar acné y para curar heridas, picadas de insectos y desórdenes de la piel como eczema o psoriasis.
Usos del neem: las flores
Por lo general, las partes del neem son amargas. Sus hojas, sin embargo, son dulces. Tanto su aspecto como su fragancia recuerdan al jazmín y en el sur de la India es muy común espolvorearlas en muchos platos como guarnición. Normalmente son ingeridas frescas, secas o en polvo y se dice que trata la náusea, el dolor de la cabeza, los problemas oculares y de la piel.
Usos del neem: las ramas y la corteza
Si has estado en India, seguro que has visto a gente masticando ramitas de neem. Por muchos años, se ha usado para la higiene bucal ya que lucha contra los gérmenes y las bacterias, mantiene los niveles alcalinos de la saliva y además blanquea los dientes. Las ramas también se deshilachan para ser usadas como hilo dental.
Usos del neem: el aceite de neem
Extraído de sus semillas, el aceite de neem es un excelente ingrediente cosmético en jabones, cremas y remedios para el pelo gracias a sus propiedades nutritivas y tonificantes. También es un buen repelente natural de mosquitos (rebajado con aceite de coco).
Queda claro que difícilmente encontraremos otro recurso vegetal tan completo y versátil y con tantas aplicaciones terapéuticas como el árbol de neem. Originario de las zonas áridas de montaña de la India, actualmente se cultiva en más de 80 países de Asia, África y Sudamérica y en Europa se ha empezado a experimentar su cultivo. Por el momento, la forma más habitual de comprar neem en España es en polvo, en cápsulas o en aceite.