Escenario posible: decides acercarte por primera vez a una clase de yoga y probar esta disciplina milenaria. Tú solo quieres hacer yoga, punto. Pero resulta que hay decenas de tipos de yoga y no tienes ni idea de cuál elegir. Con esta entrada en nuestro blog queremos ayudarte a descifrar el enigma.
El objetivo final de todos los tipos de yoga es el mismo: la unión del individuo consigo mismo y con lo Divino.
Antes de eso, claro está, el yoga nos proporciona grandes beneficios: bienestar físico, paz mental, equilibrio emocional, etc.
El tipo de yoga más adecuado para ti tendrá mucho que ver con tu temperamento y lo que necesites.
Estas son algunas de las escuelas más conocidas:
- Acroyoga: Una combinación de Hatha yoga, acrobacia y masaje tailandés.
- Anusara yoga: Un estilo basado en principios de alineamiento, filosofía tántrica y comunidad.
- Ashtanga yoga: Una sincronización vigorosa de respiración y posturas progresivas que generan calor para eliminar toxinas al sudar.
- Iyengar yoga: Un método enfocado en el alineamiento físico y el uso de accesorios de yoga para obtener la perfección en las posturas.
- Kundalini yoga: Una práctica que busca despertar y liberar la energía que permanece dormida en la base de la columna.
- Sivananda yoga: Un enfoque clásico del yoga que se practica en todo el mundo siguiendo la misma secuencia de 12 asanas (a veces con variaciones) tal y como la presentó su fundador en 1936.
- Vinyasa Flow: Una secuencia dinámica y fluida de asanas entrelazadas y armonizadas con el fluir de la respiración que deriva del Ashtanga yoga.
- Yoga Nidra: Un estado de relajación profundo y consciente en el que se pronuncia un sankalpa o afirmación en forma de mensaje del consciente al inconsciente para manifestar algo en la vida.
- Yin yoga: Una práctica intensa y meditativa en la que las asanas que se mantienen durante varios minutos y donde se busca dar elasticidad a las articulaciones y equilibrar el fluyo de energía a través de los meridianos llevando salud a los órganos internos.
Como dijo Swami Vishnudevananda: “Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría”. Cuando conectamos con un profesor o profesora concretos tras practicar varias veces con ellos, sabemos qué tipo de yoga es el adecuado para nuestro temperamento.