La naturaleza es el estado en que las tres Gunas existen en equilibrio: Sattva, Rajas y Tamas.
Hoy YogaYe te invita a (re)descubrir las tres Gunas. Rajas y Tamas son cualidades opuestas, mientras que Sattva es el estado de claridad y equilibrio. Estas cualidades experimentan cambios constantes, tanto en la relación entre sí como dentro de la propia naturaleza, e influyen en diversos aspectos de nuestra vida. ¿Te quedas a leer un rato?
I) Etimología
En Sánscrito, las tres cualidades primarias de la naturaleza son llamadas Gunas que significa “Lo que Ata”. La Palabra Guna se traduce también como cualidad, atributo o modo. Sostienen los filósofos hindúes que la Materia o Sustancia tienen tres cualidades o atributos fundamentales, que son Sattva, Rajas y Tamas.
Todos los gunas son necesarios en la vida cotidiana: por ejemplo, Tamas es la cualidad de los huesos y Rajas de la circulación de la sangre. El Yoga limpia el cuerpo y la mente de oposiciones y desequilibrios y nos provee de los instrumentos necesarios para hacer que aflore nuestra naturaleza sáttvica, hecha de cualidades como la luz, el amor, la pureza y la consciencia espiritual. El estado yóguico más elevado, que trasciende el estado impermanente de las tres gunas y también la naturaleza, se denomina gunatita.
II) Un poco de filosofía yóguica
Según la filosofía yóguica, todo el universo se puede dividir en dos categorías principales: Prakriti (Maya o Ilusión) y Purusha (Realidad). Según esta filosofía, todo lo que es cambiante, que no es infinito, es parte de Maya. Purusha, por otro lado, es la única realidad, es el único elemento inmutable del universo: el Ser, el alma.
Todo dentro de Prakriti, el mundo ilusorio, consta de tres gunas (cualidades): Sattva (pureza), Rajas (actividad) y Tamas (oscuridad, destrucción).
Estas tres cualidades están presentes en todos los objetos en varios grados, una cualidad siempre está más presente o dominante que las otras. Las gunas están presentes en todo; humanos, comida, objetos animados e innatos.
La dificultad radica en ser capaz de discriminar entre lo real y lo irreal. Ese es el objetivo final del Yoga: ver más allá de la ilusión y ver la realidad. Solo una persona que es capaz de ver la realidad puede alcanzar la etapa de Samadhi o Iluminación.
III) Sattva, Rajas, Tamas
Sattva: luz, armonía, alegría, fuerza, valor moral y espiritual
Representa la claridad y el equilibrio, que se manifiesta a modo de salud, pureza, limpieza, claridad, ingravidez, paz, consciencia espiritual, compasión y amor.
Rajas: pasión, intranquilidad, movimiento
Representa la cualidad activa y agresiva, que experimenta cambios constantes. Raja no nos deja estar en paz, sino que, por el contrario, llena la mente de pensamientos y deseos a cada instante. Tiene una naturaleza opositora, astringente y ansiosa. El lado positivo de rajas es que nos da el ímpetu para cambiar y transformarnos, impulsándonos hacia delante, alejándonos de los viejos hábitos, enfermedades y prejuicios que debilitan nuestro entusiasmo por la vida.
Tamas: inercia, oscuridad
Es la fuerza inerte, oscura y de baja energía que se presenta en forma de lentitud y pereza, pesadez, ignorancia, insensibilidad y egoísmo. El dolor y la enfermedad forman también parte de tamas, y, debido a su naturaleza inquietante, estas afecciones pueden quedarse en el cuerpo durante bastante tiempo. El aspecto positivo de tamas es que equilibra la energía activa de rajas, permitiéndonos así inquietarnos y recuperarnos cuando es necesario.
Sattva |
Rajas |
Tamas |
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En el nivel físico | Armonía | Actividad | Inercia |
En el nivel mental | Verdad | Pasión | Indiferencia |
Color | Blanco | Rojo | Negro |
Tiempo | Día, claridad | Salida y puesta del sol, crepúsculo, transición | Noche, oscuridad |
Energía | Neutral o balanceado | Positivo, pone las cosas en movimiento | Negativo, retarda los movimientos |
Mundos | El cielo o espacio, la región de paz | La atmósfera, la región de las tormentas | La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia |
Reino de Naturaleza | Seres espirituales: dioses, diosas y sabios | El reino humano | Mineral, reino vegetal y animal |
Estados de Conciencia |
Despertar |
Sueño | Sueño profundo |
Niveles del Cosmos |
Causal o ideal | Sutil o astral, pura forma | Burdo o físico |
IV) Ayurveda y alimentación
El Ayurveda y el Yoga utilizan las gunas para determinar qué guna predomina en nuestra naturaleza, permite medir el estado de nuestra mente. Las tres gunas están siempre ligadas, conectadas, pero a diferencia de los doshas, la guna dominante puede variar a lo largo de nuestra vida, momento o día en particular. Están siempre interactuando dinámicamente. Las gunas nos ayudan a equilibrar nuestra vida a través de la alimentación y el desarrollo de nuestra personalidad.
Sattva
La alimentación sáttvica aumenta la vitalidad, el vigor, la salud y la alegría, nutre el cuerpo y favorece la ecuanimidad y la meditación. Son alimentos sabrosos y oleaginosos, sustanciosos y agradables.
Alimentos sattvicos: cereales, legumbres, especias, lácteos, hortalizas, frutos secos, maíz, trigo, arroz, avena, mijo, quinoa, pan integral, frutas y verduras frescas, zumos naturales, semillas y germinados, tés de hierbas.
Rajas
La dieta rajásica potencia un estado de espíritu que causa estrés y agitación. Excita las pasiones, el deseo insaciable y vuelve la mente incontrolable y codiciosa. Además va minando la salud y el equilibrio del organismo.
Alimentos rajásicos: son los alimentos amargos, agrios, muy salados y picantes. Alimentos excitantes como el café o el té, el ajo y la cebolla, el pescado, los huevos. Fumar y comer deprisa aumentan rajas.
Tamas
La dieta tamásica conduce a una pérdida de energía o sensación de decaimiento y de pereza. Produce falta de discernimiento y torpeza. Destruye la resistencia del cuerpo a la enfermedad, y llena la mente de ignorancia y emociones oscuras como la desilusión y el pesimismo.
Alimentos tamásicos: la carne, el pescado, el alcohol, la comida que está demasiado frita o muy recalentada. Los platos precocinados y en general los alimentos enlatados. Comidas procesadas industrialmente. Fermentados, sustancias rancias o excesivamente maduras. Comer en exceso es tamásico.
Una dieta sáttvica, basada en alimentos frescos, ligeros y nutritivos, mantiene el cuerpo esbelto y flexible, y la mente aguda y clara. De la misma manera que una dieta mas sáttvica ayudará a la práctica de Yoga, también la practica regular de asanas, pranayana y meditación hará que la consciencia cambie y que los alimentos rajásicos y tamásicos empiecen a perder su atractivo.
A las personas sáttvicas les gustan los alimentos que incrementan la vida, la pureza, la fuerza, la salud, la alegría y el buen apetito, que son sabrosos y oleaginosos, sustanciosos y agradables.
El alimento Sáttvico es muy bueno para la salud, produce alegría, serenidad y claridad mental y ayuda a los aspirantes a entrar en meditación profunda y mantener equilibrio mental y nervioso.
¿Podemos influir en las tres gunas?
Nosotros, como seres humanos, tenemos la posibilidad de cambiar conscientemente los niveles de gunas en nuestro cuerpo y mente. Al alterar la presencia e influencia de objetos externos, estilo de vida y pensamientos, podemos aumentar o disminuir las gunas. Cualquiera que sea el predominio de la guna afectará la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Afectará el comportamiento, la actitud, las acciones, los apegos, etc.
Por ejemplo, una persona que es predominantemente tamásica verá todo como negativo y destructivo. Una persona que es más sátvica, por otro lado, percibirá el universo como positivo y encontrará alegría y felicidad en todo. Sin embargo, la mente es muy inestable y puede fluctuar muy fácilmente de una guna predominante a otra.
Acompaña tu práctica y explora las tres gunas con inciensos junto a YogaYe.