La meditación ocupa un lugar vital en la filosofía yóguica. Mientras las asanas desarrollan fuerza y flexibilidad en el cuerpo, la meditación nutre la mente y el alma. Es a través de meditación que podemos adentrarnos en la profundidad de nuestro ser, desbloquear energía y revelar nuevas perspectivas, experimentando con todo una profunda unión entre cuerpo, mente y espíritu.
Aquí compartimos algunos de los grandes beneficios de la meditación, que espero te ayuden a seguir haciéndolo o a acabar de animarte para empezar.
Lee este otro artículo si necesitas otro empujoncito más ;) ¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Expande la auto-consciencia
La meditación abre ese espacio para la introspección y el auto reflejo. Al meditar, se desarrolla una noción más afilada de nuestras emociones, pensamientos y patrones.
Reduce el estrés
Uno de los grandes beneficios de la meditación es el de reducir el estrés. La meditación activa la respuesta del cuerpo para relajarse, reduciendo las hormonas del estrés y generando más estados de calma. Practicar meditación es una herramienta poderosa para manejar el estrés y la ansiedad y propiciar paz interior.
Mejora la concentración
Otro beneficio de la meditación es que aumenta el enfoque, la concentración y la claridad mental. Entrena la mente a estar más presente y por lo tanto más atento y conectado con lo que está pasando ahora.
Crea más estabilidad emocional
Cuando meditamos, somos capaces de observar mejor y con más calma nuestras emocionas, aprendemos a no reaccionar ante ellas y esto aporta mayor balance emocional además de poder auto-regularnos y responder de forma más compasiva a nosotros mismos y a los demás.
Mejora el sueño
Un estudio comprobó que las personas que meditan permanecen más tiempo dormidos y mejoran los niveles de insomnia. Practicar meditación con regularidad te entrena a controlar o a aquietar los pensamientos que muchas veces no te dejan dormir.
Ayuda a superar adicciones
Otro beneficio de la meditación y que un estudio ha demostrado es que puede ayudar a romper dependencias. Meditar puede ayudar a re direccionar la atención del adicto, gestionar sus emociones e impulsos, e incrementa su comprensión de las causas detrás de la adicción.
Puede controlar el dolor
Tu percepción del dolor está conectada a tu estado mental y puede elevarse en situaciones de estrés.
A lo largo de los últimos años muchos estudios han podido concluir que la práctica de mind-fulness o meditación aporta una mayor habilidad de lidiar con el dolor y de experimentar una menor sensación de dolor.
Puede reducir la presión arterial
Otro beneficio de la meditación es que es bueno para tu corazón.
La meditación controla la presión arterial al relajar las señales nerviosas que coordinan el funcionamiento cardiovascular, los vasos sanguíneos y la respuesta de pelea o vuela en situaciones de estrés.
La meditación tiene muchos beneficios que ayudan tu salud mental y emocional, y otra buena noticia es que se puede practicar donde y cuando quieras! Prácticamente no necesitas equipo, sólo un zafu de meditación si quieres sentarte cómodamente en el suelo o en tu yoga mat.