El lema del Kundalini Yoga es simple: “Tu derecho de nacimiento es vivir sano, feliz y realizado”. Kundalini Yoga es una filosofía ancestral que postula que cada persona es infinita y creativa en potencia. Cada uno de nosotros posee tres facetas: El cuerpo, la mente y el alma.
Al poner énfasis en la estimulación de la energía sobre estas tres partes, el practicante de Kundalini yoga comienza a explorar su propia profundidad y naturaleza, a desbloquear los canales energéticos, liberarse, y comprender su existencia en relación con el universo para convertirse en una persona íntegra, equilibrada y con conciencia en su vida cotidiana.
Esta práctica ancestral es mucho más que un sistema de ejercicios físicos: El Kundalini Yoga es una dinámica y poderosa herramienta para expandir la conciencia. ¿Para qué querríamos expandir nuestra conciencia? La apertura de conciencia permite equilibrar el organismo, observarse, mirar hacia dentro y elevar las capacidades creativas para conocer el rol y cualidades que tenemos como seres humanos individuales y colectivos.
¿Has experimentado una clase?
La energía Kundalini permanece dormida en la base de la columna, y es a través de ejercicios, meditaciones y mantras cuando comienza a ser despertada. Esta energía asciende a través de los canales energéticos del cuerpo para elevarse hacia la coronilla y abrir la conciencia. Cuando el cuerpo y la mente están sanos, y la energía (prana) fluye por el organismo sin obstáculos, es cuando uno puede pensar y actuar como un verdadero ser humano.
En cada clase se realiza una serie de ejercicios denominada kriya: Una secuencia de posturas (asanas), respiración (pranayama), cerradura (bhanda) y sonido (mantra) que se integran y permiten un estado y efecto en la persona. Esto le permite a una semilla florecer, a un pensamiento volverse realidad, y a un deseo volverse un compromiso. Kundalini Yoga es la ciencia que enseña clase tras clase a guiar y focalizar tu propia energía, y es ideal para sobrellevar los desafíos diarios en el marco de la exigencia de las sociedades ‘modernas’.
La práctica aporta tranquilidad, fuerza, carácter, compromiso, autosanación y un cambio de conciencia para hacer de la realidad personal lo que uno desea, con un sistema nervioso fortalecido y la claridad para la toma de decisiones con valentía y amor.
Artículo escrito por Vanesa del Centro Shunia Yoga, Escuela de Formación de Profesores de Kundalini Yoga en Barcelona.