¿Sabías que "té" viene del chino "cha"? ¿Y que la palabrita en cuestión está formada por los ideogramas correspondientes a "hierba", "hombre sobre la tierra" y "árbol"?
Pero además de esto, está demostrado que beber té es un hábito de lo más saludable. Contiene ácidos tánicos en pequeñas cantidades, son ricos en vitaminas A, B2, C, D, K y P, y en una pequeña proporción contiene minerales y aceites aromáticos. Los componentes tánicos y los aceites esenciales se encargan de otorgarle el sabor, color, astringencia (sequedad), y su exquisito aroma.
Aunque también debes saber que el té es un estimulante muy suave debido a que contiene teína, y aunque en general es muy saludable, si lo bebes en exceso o lo preparas demasiado fuerte, puede tener efectos como los de la cafeína.
Dicho esto, a continuación van unas cuántas recetas de tés:
Té bancha
Ingredientes: 250 cc de agua, 1 cucharada de hojas de té de bancha.
Tuesta ligeramente las hojas de té removiendo durante 2 o 3 minutos, hasta que salga un humo ligero. Añade el agua y hiérvelo durante 4 minutos. Luego fíltralo y sírvelo tal cual.
Té mu
Ingredientes: 1 bolsita de té mu, 250 cc de agua.
Hierve la bolsita en el agua durante 5 minutos. Luego fíltralo y ya puedes servirlo. Puedes volver a utilizar la misma bolsa hasta 3 veces, pero recuerda que cada vez deberás disminuir la cantidad de agua y aumentar el tiempo del hervor.
Se trata de un preparado de hierbas mezcladas según una antigua tradición con respeto de la armonía yin y yang. Lo puedes beber caliente en invierno y frío en verano. Se vende en sobres y se encuentra fácilmente en los centros de dietética.
Té a la menta
Ingredientes: 250 cc de agua, un puñado de hojas de menta.
Lava las hojas de menta y ponlas en una tetera. Hierve el agua, y viértela sobre las hojas de menta. Deja que infusione durante 10 minutos. Fíltrala y sírvela fría. Es una infusión refrescante y digestiva adecuada para el verano.
Café de cebada
Ingredientes: 1 litro de agua, 4 cucharadas de cebada.
Tuesta la cebada y muélela finamente. Hierve el polvo en agua durante 3 minutos y fíltralo. También puedes comprar la cebada ya tostada y molida.
Recetas extraídas de "Disfruta de la macrobiótica" de Loli Curto.
Irune