El armado de un altar es algo que nos hace sentir que tenemos, en nuestra propia casa, un espacio donde tomar un respiro. Puede servir como un espacio para meditar, practicar yoga o simplemente un lugar especial, al cuál regresas cuando quieres relajarte y acordarte de tu Esencia.
Si nunca tuviste un altar en tu casa, al principio puede sonar un poco « exótico ». Pero en realidad, tener un altar no debe ser complicado, tampoco tiene que ser basado sobre una religión.
Un altar puede ser una expresión simple, personal y un recordatorio inmediato de aquellas cosas que son importantes para ti.
No tienes que construir nada. Tampoco necesitas mucho espacio. No debes comprar algo nuevo o buscar una instalación compleja.
Sólo hay que entender que un altar es una herramienta antigua y poderosa de
transformación. Tu altar puede ser cómo tu quieras, sólo debe representar tu propio sistema de creencias.
¿Qué es un altar?
Un altar está constituido por una estructura simple que recibe unos objetos que tienen significado para ti. Estos objetos pueden ser fuente de concentración, de inspiración, de contemplación, o si lo deseas, formar parte de un ritual.
¿Cómo crear mi primer altar?
En tu altar, puedes instalar una planta o mejor aún, una semilla, un hueso de aguacate por ejemplo, que podrás ver crecer y que te acordarás el camino recorrido.
Un ritual podría ser que escribes tus sueños o
intenciones en una hoja de papel y que la coloques por debajo de la maceta.
En realidad si miras en tu casa, quizás te des cuenta de que ya tienes unos elementos que podrían estar en un altar: una vela, una caja decorativa, un florero o cualquier otra cosa que te inspira.
Sin mover estos objetos, si añades una intención, ¡tendrás tu primer altar!
¿Donde instalar tu altar?
Puedes instalar tu altar cerca del lugar donde practicas yoga.
En
YogaYe, cada una de nosotras, tenemos uno. En el mío, instalé:
- Mi material de yoga para tenerlo cerca. Mira este
set de Yoga en casa con esterilla, bloque y cinturón.
- Una vela que enciendo cuando me apetece celebrar algo.
-
Incienso o Palo Santo porque el humo representa el movimiento y para quemar lo viejo.
- De vez en cuando, instalo flores para celebrar la vida y porque simboliza la tierra. Estos días ¡es época de mimosas!
- A parte de esto, tengo unos objetos que me recuerdan momentos precisos de mi vida o cierta energía que quiero recordar, pero esto, lo guardo para mi altar ; -)
Hay muchas cosas que puedes poner en tu altar, pero asegúrate de escoger las que tengan un significado especial para ti. Recuerda que lo más importante no son los objetos que tienes en tu altar sino el tiempo que dedicas cada día a esta intención, tomando el tiempo de encontrarte unos minutos en tu espacio sagrado.
¡Namaste!