El Kriya Yoga es la sagrada ciencia espiritual nacida en la India hace milenios, que comprende ciertas técnicas de meditación cuya práctica regular conduce a la realización de Dios. La raíz sánscrita de kriya es kri que significa hacer, actuar y reaccionar; esa misma raíz se encuentra en la palabra karma, el principio natural de causa y efecto. Así pues, Kriya Yoga significa unión (Yoga) con el infinito mediante cierta acción o rito (kriya).
Kriya Yoga es un tipo de Raja Yoga o rey de los sistemas Paramahansa Yogananda del Yoga o sistema completo, fue ensalzado por Krishna en el Bhagavad Gita y Patanjali en los Yoga Sutras. La ciencia de Kriya Yoga fue restablecida por Mahavatar Babaji y divulgada en Occidente por Paramahansa Yogananda, fundador de Self Realization Fellowship en EEUU y presente en multitud de países. Paramahansa Yogananda en su Autobiografía de un Yogui indica que “es un simple método psicofisiológico y un instrumento por medio del cual la evolución humana puede ser acelerada. El yogui ya experimentado transmuta sus células en energía pura. Elías, Jesús, Kabir y otros profetas fueron maestros en el uso de Kriya, o de una técnica semejante, por medio de la cual ellos hacían que sus cuerpos se materializaran y desmaterializaran a su voluntad.“
Kriya Yoga es una forma de meditación científica, Yogananda integró todas las enseñanzas yóguicas en una, es decir, en algo que pudiéramos aprender y aplicar en nuestra vida para personas de todas las culturas, pero especialmente indicada para occidentales. El yogui que sigue fielmente esta técnica se ve gradualmente liberado de su karma, esto es, de la justa cadena de equilibrios entre causas y efectos.
La práctica del Kriya Yoga tranquiliza la mente y el cuerpo al actuar directamente sobre la energía y la conciencia, lo cual ayuda a percibir una unión consciente con la divinidad, acelerando la evolución humana.
Entre los muchos beneficios que se obtienen de la práctica del Kriya Yoga, estos son los más importantes:
- Liberación de la atención de la turbulencia de los pensamientos, emociones y percepciones sensoriales
- Superación de malos hábitos mentales
- Claridad interior
- Profunda paz y sintonía con la propia alma y con el espíritu cósmico o Dios