Ahora más que nunca lo que comemos es clave para fortalecer el sistema inmunológico y así subir las defensas del organismo. El resultado será una barrera más fuerte de prevención y una reacción más rápida de nuestro cuerpo frente a posibles gérmenes y virus. Los alimentos para subir las defensas son aquellos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E y minerales. Son indicados porque fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la producción de las células de defensa y de anticuerpos del organismo.
¡Con más tiempo en casa, podemos verdaderamente tomar más consciencia de lo que comemos!
Aquí te presentamos una lista con 10 alimentos para subir las defensas y levantar el sistema inmune.
1. Cítricos Muy altos en vitamina C, frutas como el limón, la mandarina, la naranja y el pomelo actúan como implacables guardianes para subir las defensas.
2. Probióticos Alimentos fermentados como el yogur, el miso, el kimchi y kéfir contienen una bacteria que se centra en el intestino y bloquea la multiplicación de virus que afectan el cuerpo.
3. Ajo Antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Este potente aliado es de gran ayuda en caso de faringitis e infecciones pulmonares.
4. Frutas y verduras de color rojo Pimiento rojo, remolacha, rábanos, frambuesas, cebolla roja, granadas, manzanas, patatas rojas, sandía… El color rojo de estas frutas nos dice algo y es que son ricas en caroteno y vitamina A. Son antioxidantes, revitalizan el estado de ánimo, mejoran la hipertensión. También estimulan la circulación y la renovación de las células.
5. Jenjibre y cúrcuma Son dos poderosos antiinflamatorios que revitalizan todo el sistema.
6. Miel y propóleo Este dulce elixir contiene inhibidinas, unas substancias con propiedades antisépticas y que equilibran el sistema nervioso. El propóleo es una mágica resina que fabrican las abejas y es venerado por ser antiviral y antimicrobiano.
7. Hongos Contienen unos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas. Ricos en potasio, normalizan la tensión arterial y estimulan el buen funcionamiento del metabolismo.
8. Alimentos ricos en Vitamina E Lo encontramos en semillas, nueces, cereales y hortalizas de hoja verde. La vitamina E protege las células contra los daños causados por radicales libres.
9. Lentejas Este grano tan tradicional tiene un alto contenido en zinc, potasio, magnesio, vitamina B y hierro. Estimula la creación de glóbulos blancos, que combaten las bacterias.
10. Tés e infusiones Toma mucha agua y en especial muchos tés calientes: mantendrás la mucosa respiratoria hidratada y limpia, protegiéndola de posibles infecciones. Añade a tu té remedios antivirales como la menta, el romero, el torongil y la canela.
Esperamos que esta lista sea inspiradora para tu próxima visita al supermercado ;) ¡Cuidemos nuestro cuerpo, mente y alma como nunca!