El despertar de la energía Kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga. El origen de palabra “Kundalini” proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del ser amado". Desenrollar este "cabello" significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano. En el cuerpo físico la Kundalini habita en la base de columna vertebral.
Kundalini Yoga también incluye prácticas como Sat Nam Rasayan (sanar a través de un estado meditativo de conciencia), Comunicación Celestial (meditación con mantra que utiliza movimiento de manos y brazos) y Tantra Yoga Blanco (meditación grupal para liberar los bloqueos subconscientes de la mente). La Formación de Profesores de Kundalini Yoga se desarrolla en todas partes del mundo, donde puedes convertirte en instructor certificado y ganar experiencia y comprensión profunda de los fundamentos de la ciencia del Kundalini yoga, así como aprender anatomía, humanología, asanas, meditaciones, alimentación y el estilo de vida yóguico.
También se realizan numerosos festivales de Kundalini Yoga en todo el mundo. El más importante es el Festival Europeo de Yoga que organizado por 3HO. Alrededor de 2000 personas de Europa (e incluso personas llegadas desde América, África y Asia) se reúnen en un medio ambiente natural para practicar 8 días de Kundalini Yoga. En España, la Asociación Española de Kundalini Yoga (AEKY) es la encargada de certificar, difundir y preservar las enseñanzas.
En los últimos años, una gran cantidad de personas se han acercado al Kundalini Yoga, que les ha permitido experimentar una apertura de sus sentidos con lo amplios beneficios que aporta esta cariñosa pero potente filosofía, así como también la recompensa del equilibrio físico, la proyección de la energía y la paz mental.
La experiencia te permite bucear hacia el interior y despertar el alma, reencontrar tu verdadero ser para reconocer tu potencial y destino. Eso si, incorporándolo en la vida cotidiana, sin maquillajes y viendo la belleza en uno y en los demás.
Artículo escrito por Vanesa del Centro Shunia Yoga, Escuela de Formación de Profesores de Kundalini Yoga en Barcelona.