A pesar de que todos estamos expuestos a sufrir constipado otoñal o gripe, los yoguis y yoguinis son menos propensos. Esto es así ya que el yoga ayuda a regular y estimular el sistema inmunológico, manteniéndolo sano y fuerte haciéndolo resistente a las infecciones.
El estrés es conocido como un factor importante que contribuye a contraer un resfriado o una gripe, ya que las hormonas del estrés causan la reducción de tamaño de la Glándula Timo, haciendo que funcione mal como productor de células del sistema inmune y por ende debilitando el sistema.
Poses de apertura del pecho activarán el principal órgano del sistema inmune, la glándula del timo, situada en el centro del pecho. Las posturas más beneficioso para este fin son arco, el puente y la cobra.
Además de los efectos generales de calma de la mayoría de las posturas de yoga, las posturas en las que se dobla hacia adelante ayudan a calmar del sistema nervioso, y así reduciendo el estrés de todo el cuerpo. Las siguientes posturas son conocidas por ser especialmente calmante para el cuerpo y la mente: el bébé, savasana etc.
Las inversiones aumentan la circulación pasiva del sistema linfático, que es responsable de la producción y circulación de las células inmunes para defender el cuerpo contra los virus y bacterias. Inversiones, sobre los hombros, sobre la cabeza, el arado, etc. Todas estas poses ayudarán a mejorar el flujo de la linfa y las células inmunes a través del cuerpo.
Ten en cuenta que algunas de estas poses es conveniente practicarlas bajo la supervisión de un profesor/a cualificado, ya que ejecución debe ser hecha de forma correcta para evitar cualquier tipo de lesión.
¡Utiliza esta herramienta tan maravillosa que es el yoga y disfruta este otoño con mucha salud y energía!
Namasté,
Nina