El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Los pasos de Chandra Namaskar representan los días de la fase lunar. Esta secuencia, practicada con consciencia y sensibilidad, a un paso relajado, ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas, calma el sistema nervioso y te permite conectar con tu lado femenino, dejando a un lado la competencia, el vigor y el dinamismo solares que rigen nuestras actividades. ¿Qué es el Saludo a la Luna? El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo importante para lo que necesitas estar calmado, para aliviar el estrés… también sirve para antes de meditar, porque te da paz interior. Como en el Saludo al Sol, el Saludo a la Luna se compone de posturas conectadas. La postura final de una sirve como inicio de la siguiente. Se forma así un flujo de yoga que hace de la práctica algo muy ameno y natural. Las posturas del Saludo a la Luna llevan aparejado un ritmo de respiración. Se inhala al estirarse y se expulsa al doblar el cuerpo. El Saludo al Sol busca activarte y darte fuerzas, se supone que el mejor momento de realizarla es al empezar el día o una sesión de yoga. El Saludo a la Luna busca calmarte y que conectes con tu lado femenino. Mitología Chandra significa literalmente brillo lunar y se identifica con la deidad lunar védica Soma. Chandra representa a un ser brillante creativo y bello que sabe manejar la fluctuación de los estados mentales y de la energía de vivir, para crear. Namaskar significa saludo con respeto, con reverencia. Filosofía Chandra Namaskar nos quiere conectar con los aspectos lunares, es decir, la fluctuante luna que vemos cada mes llena, o menguante o creciente. La Luna influye en mucho de nuestra naturaleza, influye en las mareas de los océanos, en las floraciones. Influye en nuestra naturaleza interna, en nuestro estado mental. En algunos estilos de yoga el día de luna llena no practican yoga. En la filosófia yóguica, Chandra representa a la luna como nuestro aspecto más sensitivo, femenino y sutil, representa la mente subconsciente, la intuición y percepción extrasensorial, el mundo interior. Se la relaciona con la Manas Shakti, es decir, el aspecto elevado de la Shakti, la energía que nos capacita para crear, activando la mente creativa, dando forma a esos pensamientos. Activa nuestro potencial creativo aunque relajado y controlado. Está relacionada con Ida Nadi, o el canal izquierdo de la energía que ingerimos a través de la respiración que se produce por la fosa nasal izquierda.
Los Beneficios del Saludo a la Luna
El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una secuencia de Yoga con importantes beneficios:
- Ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas.
- Calma el sistema nervioso.
- Te permite conectar con tu lado femenino.
- Produce un profundo estiramiento y fortalecimiento de la columna vertebral, los tendones, piernas, brazos y músculos estomacales.
- Tonifica el cuerpo y te aporta flexibilidad.
- Aprendes a controlar la respiración. Cada postura tiene asociada una fase de respiración, o inspirar o expulsar el aire.
- Como se trata de una secuencia aprendida, actúa solo el subconsciente, dejando la mente en reposo.
- Aprendes coordinación. Es necesaria para crear el flujo entre unas posturas y otras, y para realizar cada una.
- Induce al estado meditativo ya que te relaja y te libera de los pensamientos y sentimientos negativos.
- Si a continuación no vas a meditar sino a dormir, te ayuda a descansar mejor.
¿Cuándo practicar el Saludo a la Luna?
Es apropiada para practicarse a cualquier hora del día, la tarde o la noche, como parte del calentamiento de nuestra rutina de yoga o como un simple ritual con múltiples beneficios físicos, mentales, psíquicos y espirituales. Mejor aún, si se realiza durante la luna nueva o llena. Si después de un largo día quieres relajarte, puedes realizar el Saludo a la Luna y así descansar mejor.
¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna?
En cuanto busques un poco por internet verás que no hay consenso. Entonces surge la pregunta ¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna? La respuesta aparece cuando nos fijamos en el Saludo al Sol, se complementan hasta en eso. El Saludo al Sol es una secuencia creada en el siglo XX. Se hizo famosa y de ahí que se hiciera una secuencia con el nombre de la Luna. Si hay variaciones en el Saludo al Sol, ¿cómo no iba a haberlas en la versión lunar? Hay incluso más. La que hemos elegido en YogaYe es una muy relajante, y esperamos que te guste mucho. Las posturas del Saludo a la Luna paso a paso La mirada es suave, con los ojos entre cerrados ligeramente, como una luna creciente. Enfócate en tu respiración, siempre por la nariz. Busca respiraciones profundas, diafragmáticas. Procura no realizar la respiración ujjayi, que enciende nuestro fuego interno. Inhala y exhala con suavidad y lentitud. La respiración dicta la duración del movimiento. Chandra Namaskar es una secuencia excelente para relajarse. Pruébala, te aseguramos que te va a encantar. Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Namasté!