« Si las raíces no son profundas, el árbol no podrá soportar el clima ». Esta cita de Yogui Bhajan explica muy bien el concepto de enraizamiento en el yoga. El hecho de conectarnos con la Tierra nos da la estabilidad necesaria para construir las posturas de yoga desde la firmeza y poder así manternerlas en el tiempo con facilidad disfrutando de ellas plenamente.
¿Qué significa el concepto del enraizamiento?
Enraizarse es equilibrar tu cuerpo en relación a la gravedad de la Tierra, es crear una base firme y segura para construir una postura. Observa que en cada postura, sea cual sea, hay una zona de tu cuerpo que tocará el suelo; esa es la raíz de la postura, donde se apoyará el peso de tu cuerpo y donde deberás mantener ese equilibrio con la fuerza de gravedad.
Este enraizamiento no es otra cosa que una toma de conciencia. El sentir - al estar en una postura de pie - como los pies están en contacto con el suelo; como repartes bien todo el peso de tu cuerpo sobre sus plantas para poder crear una postura fuerte y estable. Cuando tienes una base estable y fuerte, sobre ella, puedes crear “cualquier” postura sin miedo a caer.
Beneficios de tu práctica de Yoga sobre tus pies (o ¿Por qué practicamos sin calcetines?)
Hay mucha gente que no quiere quitarse los calcetines para la práctica. Pero los beneficios de practicar descalzos son muchos.
El contacto del pie con el suelo es muy importante y muy bueno para nuestro organismo, entre otras:
- Estimula la circulación sanguínea.
- Fortalece articulaciones de tobillos, rodillas y caderas.
- Es muy bueno para problemas de espalda.
- Relaja el sistema nervioso.
- Al tener más conciencia de la acción de repartir tu peso en la planta de los pies, mejorará tu postura y tu cuerpo en general. Lo que puede que te alivie alguna molestia que tenías en rodillas o espalda.
Ejercicios prácticos para sentir un buen enraízamiento
El enraizamiento es muy importante a la hora de crear las asanas. Es la fuerza, impulso y estabilidad necesarias para manternernos a nivel físico, energético y mental. YogaYe te propone una secuencia que puedes probar en casa.
MEDITACIÓN: aterriza aquí y ahora
Visualización : echa raíces desde los isquiones
CALENTAMIENTO de cada articulación empezando por un masaje en los pies
SALUDOS AL SOL
POSTURAS DE PIE
Parivritta Utkatasana
I) Utthita Trikonasana
Reversed Trikonasana
Utthita Parvakonasana
II) Diosa : sobre los dedos de los pies y en torsión
Prasarita Padottanasana
III) Malasana
Vrikshasana (El Árbol)
POSTURAS SENTADAS
- Ardha Matsyendrasana
- Janu Sirsasana
INVERSIONES
- Setu Bandha Sarvangasana
- Halasana
- Vela y Halasana de nuevo
SAVASANA
MEDITACIÓN final: observa cómo están la respiración, el cuerpo y la mente.
Como siempre, lo esencial, aquello de lo que realmente estamos hablando, es de nuestro enraizamiento personal, de nuestra estabilidad en la vida, firme y segura, a la vez que flexible. De eso se trata, de sacar el yoga del marco de una clase para llevarlo a la vida diaria, para aplicarlo en el día a día. El alineamiento de la postura, el enraizamiento, es una metáfora de tu vida, de ti ante el universo.
¡Namaste!