El otoño marca el final de un período de crecimiento y de cosecha e introduce un viento de interioridad. La energía propia a cada temporada entra en interacción con nuestro organismo, ocasionando de vez en cuando un desequilibrio. ¿Cómo adaptarte al cambio de estación y armonizarte con el otoño?
Entramos en la fase de « expiración » de la naturaleza, YogaYe te da unas prácticas y consejos para entrar con buen pie en el otoño.
1) Descansar sin culpabilizar
Tu cuerpo no vive desconectado de su entorno! Siente y cambia con el otoño. En vez de ignorar tu nivel de energía siguiendo con las fiestas estivales, considera que esta bajada de energía es normal y saludable, escucha tu cuerpo, naturalmente necesita más descanso.
- Busca establecer rutinas a la hora de comer, de acostarte y levantarte. La regularidad es ideal para encontrar el equilibrio en esta época del año. Duerme una hora más para sintonizarte con el ritmo natural.
- Cocina con especias suaves para regular la digestión, comiendo alimentos reconfortantes como fruta de temporada cocinada.
- Se recomienda tomar té Chai, preferiblemente con leche vegetal. Una infusión con gengibre y semillas de cilantro también va muy bien, se puede añadir miel al gusto.
- Se recomienda practicar actividades corporales como al auto-masaje, los estiramientos, el yoga, pero también actividades manuales.
- Regálate un momento sólo para ti con una manta gorda y deja la mente descansar.
- Mientras corres o caminas, siente el contacto de tus pies contra el suelo.
- Una forma muy efectiva de aumentar tu nivel de energía es a través de una práctica de yoga con aperturas de pecho. Haz también que durante tu tiempo en la esterilla de yoga predominen asanas que anclen el cuerpo a la tierra y que liberen la tensión acumulada en las caderas.
- La próxima vez que aparezca la ansiedad o los pensamientos negativos, simplemente intenta alargar el tiempo de la exalación hasta sentirte de nuevo fuerte y estable.
- Da un paseo en el bosque, a orillas del agua y observa cómo todo está perfectamente organizado.
- Aprovecha para ordenar tu armario, la cocina, el escritorio, el baño etc. para desprenderte de lo que no sirva y así liberar espacios para la novedad y la creatividad.